Endometriosis: una enfermedad habitual poco conocida

La endometriosis, una enfermedad que pueden padecer hasta el 20% de las mujeres en edad fértil y sin embargo se estima que tarda una media de 8 años en diagnosticarse.

Cuando hablamos de enfermedades poco conocidas normalmente hablamos de enfermedades relativamente raras o poco habituales. Sin embargo, existen algunas enfermedades muy habituales a la vez que desconocidas. Tal es el caso de la endometriosis, una enfermedad que pueden padecer hasta el 20% de las mujeres en edad fértil y sin embargo se estima que tarda una media de 8 años en diagnosticarse.

Desde Clínica San Martín vamos a acercarte un poco a esta enfermedad para darle el conocimiento y la importancia que tiene.

En primer lugar, es importante detallar que la endometriosis es cuando se expande el tejido interior del útero a otras zonas abdominales a través de las trompas, lo que provoca quistes, dolor y problemas de esterilidad, razón por la cual esta enfermedad es habitual que sea diagnosticada cuando la mujer quiere quedarse embarazada y no puede, dado que se estima que entre el 30 y el 40% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen problemas de esterilidad derivados de la misma.

La razón de que no nos percatemos de este tipo de enfermedad en el día a día pese al dolor que produce es que los síntomas de la endometriosis son el dolor menstrual, lo que lleva a las mujeres a no considerarlo un síntoma propio de una enfermedad y no lo mencionan en su consulta con el ginecológico. Por ello, se aconseja no normalizar este dolor, sino exponérselo al ginecológico, y más cuando éste afecte a su vida.

A día de hoy existen diversos tratamientos para tratar esta patología en función de como nos afecte, desde analgésicos a la cirugía por laparocopia. Por ello, Clínica San Martín te aconsejamos que visites a tu ginecólogo en el caso de que el dolor menstrual haya ido en aumento o no puedas quedarte embarazada con normalidad. Si quieres saber más, ven a visitarnos, pide tu cita en el 963 220 581.

Feed