• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
963 220 581

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

A todo conductor, ya sea de coche como de moto, le llega el momento en el que la vigencia de su carnet termina y debe renovar el carnet de conducir para poder continuar circulando dentro de la legalidad.
Si es es la primera que caduca tu carnet y no sabes qué pasos seguir, desde Clínica San Martín te resolvemos las dudas.

¿Cómo renovar un carnet de conducir caducado?

En los últimos años la DGT ha facilitado estos procedimientos de renovación del carnet, con el objetivo de agilizarlos.

Lo primero que debes saber, si te lo preguntas, es que no tienes que volver a examinarte de nuevo. Lo que significa que no tendrás que volver a pasar por el examen teórico ni por el práctico.  
Para la renovación del carnet no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico. Ahora los trámites los puedes realizar en el Centro de Reconocimientos de conductores. (estos centros deben estar homologados por la DGT), te someteras a las correspondientes pruebas médicas: valoración psicotécnica, estudio de audición, valoración de la capacidad visual, estudio del estado general, etc.

Únicamente tendrás que llevar tu carnet de conducir caducado y el DNI. En algunos centro puedes llevar tu la fotografía o te la hacen ellos con la webcam. Una vez superado y abonado el reconocimiento, se realiza el pago de las tasas de tráfico en el mismo centro.
Tras esto, recibirás una autorización provisional con una validez de 90 días, con la que se te permitirá conducir de manera legal hasta que llegue tu nuevo carnet a tu domicilio.


Requisitos para renovar el carnet de conducir caducado

Para renovar el carnet de conducir se deben cumplir una serie de requisitos:
  • Disponer del DNI o pasaporte original en vigor.
  • Haber superado con éxito el reconocimiento médico.
  • Pago de las tasas IV.3

Plazo para la renovación del carnet de conducir caducado

El plazo para la renovación del carnet de conducir caducado comienza tres meses antes de la fecha de caducidad. No existe una fecha máxima para proceder a la renovación aunque es importante tener en cuenta que si conduces con el carnet caducado, esto podría suponer que te pongan una multa de 200€.
Si decides adelantarte a la fecha de caducidad, debes saber que no perderás días de validez. La renovación del permiso de conducir empezará a contar a partir de la fecha de caducidad del anterior.