• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
963 220 581

Contracturas musculares

Las contracturas musculares son unas de las lesiones leves que limitan nuestro rendimiento físico o nuestra actividad. Además, son unas de las lesiones más frecuentes en la mayor parte de la población. Para poder hablar sobre ellas lo primero es contaros que son las contracturas.

¿Qué es una contractura muscular?


Este término hace referencia al momento en el que el musculo realiza la contracción para generar movimiento o fuerza. Esto se puede traducir en que el musculo se contrae y permanece contraído en el tiempo, es decir, que no vuelve a su estado habitual de relajación.


Una contractura muscular se puede originar de tres formas diferentes: mientras realizamos ejercicio, después de haber hecho ejercicio o por un golpe o traumatismo en el músculo. También pueden originarse por una mala postura mantenida en el tiempo.  


Este tipo de lesión no es exclusiva de personas deportistas de hecho, suelen ser más frecuentes entre personas sedentarias que entre las activas.


Otro factor que puede ser el desencadenante de las contracturas es el estrés. Una persona estresada está constantemente tensionada y a largo plazo esto hace que se genere un estrés en los músculos que puede generar una lesión muscular.


Tipos de contracturas más comunes


Contracturas cervicales


Las contracturas cervicales, suelen estar provocadas por malas posturas en el día a día.


Contracturas en la espalda


La espalda es la zona muscular y anatómica que peor tratamos en nuestro día a día:

  • Con malas posturas de forma continuada, poco descanso, estrés, falta de tono muscular.


Contracturas en las piernas


Las contracturas en las piernas suelen ser más comunes entre deportista o entre aquellos que se están iniciando en el deporte, pero lo hacen con una intensidad por encima de la que deberían. Estás son, junto a la sobrecarga y los calambres, algunas de las lesiones más frecuentes en el tren inferior.