• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
963 220 581
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Helicobacter Pylori: ¿Qué es y cómo acabar con ella?

¿Qué es la Helicobacter pylori?

La Helicobacter pylori es una bacteria microaerófila, gramnegativa de crecimiento lento y forma helicoidal con abundantes flagelos. 

Está se encuentra en la capa mucosa que recubre el interior del estómago y se encarga de proteger al estómago como al duodeno. Esta bacteria puede sobrevivir al fluido gástrico, que es altamente ácido. Está relacionada con la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado. También se asocia al mal aliento, la gastritis aguda y crónica, y en especial a la gastritis atrófica, el cáncer gástrico, la hiperplasia nodular gástrica, el linfoma de MALT y los adenomas gástricos. 

¿Cuáles son sus causas?

Aún se desconoce la razón exacta del contagio, pero se sabe que la infección por el microorganismo se produce generalmente en la infancia. 

Su transmisión puede ocurrir de una persona contaminada a una sana por medio de la boca o del contacto con heces o vómitos. En el caso de las heces, suele transmitirse en forma de alimentos o aguas contaminadas.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Uno de los principales síntomas es dolor o sensación de quemazón en la parte superior del abdomen, inflamación abdominal, cambios en las heces, sensación de saciedad tras la ingesta de alimentos aunque las porciones sean pequeñas, nauseas, vómitos, dolor nocturno con el estómago vacío, pérdida inexplicable de peso, anemia, debilidad, eructos y regurgitación. 

¿Cuál es el tratamiento?

Su tratamiento se basa en tomar tres medicamentos con una duración entre 7 y 14 días.  Un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol o lansoprazol) y otros dos antibióticos, como amoxicilina y claritromicina o metronidazol y claritromicina. Tras terminar con el tratamiento el paciente debe realizarse chequeos para confirmar la eliminación de la Helicobacter Pylori.