• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
963 220 581

¿QUE ES LA  ACUPUNTURA?


La acupuntura es la parte más conocida dentro de la MTC (Medicina Tradicional China) con mas de 5000 años de antigüedad. Consiste en la aplicación de agujas finas en determinados puntos del cuerpo, con el fin de regular el cuerpo física y emocionalmente.

En esta técnica existen numerosos estudios científicos que demuestran la eficacia de la acupuntura  y está reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

image-1078138-chinos_1-d3d94.jpg

¿POR QUÉ ELEGIR LA ACUPUNTURA PARA TRATARSE?

Cada vez más gente recurre a esta técnica  para tratase dolencias porque es una medicina que puede ser complementaria a otros tratamientos. Es una técnica natural, con muy pocas o ninguna contraindicaciones.  Con pocos efectos secundarios, como pequeños hematomas poco frecuentes en el lugar de inserción de la aguja .En general y dependiendo de la dolencia y tratamiento podemos notar mejoría desde las primeras sesiones.  También se puede utilizar junto a la medicina occidental como complemento.

La Medicina Tradicional China evalúa la situación y condición de cada caso de forma individual. Además hay que recordar que tiene otro sistema de interpretación del fenómeno salud-enfermedad y un diagnostico muy diferente de la medicina occidental por lo que nos permite tratar la energía o Qi.
image-1078139-acupuntura_2-c51ce.jpg

¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON ACUPUNTURA?

La acupuntura como parte de la medicina china, puede utilizarse para el tratamiento de cualquier molestia y es una excelente opción terapéutica para estas indicaciones medicas: estrés, ansiedad, todo tipo de dolores agudos y crónicos,  problemas menstruales, infertilidad , problemas digestivos, migrañas , neuralgia del trigémino , parálisis facial, secuelas ACV, dermatitis, acúfenos ,vértigos, hombro congelado, codo de tenista… y otras muchas . También tiene buenos resultados en el rendimiento y recuperación deportivos, oposiciones,adicciones etc...

image-1078140-acupuntura_3-c9f0f.jpg
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Osteopatía: Técnicas y beneficios

Como os comentamos en artículos anteriores la osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico. En el artículo de hoy queremos contarte alguna de sus técnicas y beneficios.

Técnicas de la Osteopatía

Los osteópatas utilizan muchas técnicas, pero hoy queremos destacar algunas de las más usadas.

Técnicas de la energía muscular: Está aprovecha la contracción activa y voluntaria de la musculatura del paciente en una dirección controlada con una intensidad variable y enfrentada a una determinada resistencia aplicada por el terapeuta. Se utiliza para tratar músculos acortados, reducir edemas, recuperar la movilidad de alguna articulación o fortalecer estructuras musculares debilitadas.

Liberación miofascial: radica en soltar el tejido que envuelve los tejidos blandos (fascia), que puede originar dolor y falta de movilidad cuando se encuentra adherido y restringido.

Técnica de trust: Esta es la técnica más conocida por casi todo el mundo, es conocida vulgarmente como “crujir o colocar los huesos”. Esta consiste en normalizar una articulación con un gesto rápido e indoloro. Es muy efectiva, pero es necesario que le osteópata tenga un alto grado de experiencia para realizarla.

Técnicas de Jones: El éxito de esta técnica radica en la precisión de localización de estos puntos. Una vez pulsado el punto, se moviliza la articulación hasta encontrar el ángulo en el que desaparece el dolor. Conveniente para contracturas y sobrecargas musculares severas.

Beneficios de la Osteopatía

  • Ayuda a conseguir una sensación de relajación
  • Mejora la movilidad general del cuerpo, la elasticidad, el equilibrio y la coordinación.
  • Optimiza las funciones orgánicas mediante manipulaciones en el sistema musculo esquelético.
  • Previene trastornos a largo plazo mediante el tratamiento de problemas físicos puntuales.
En Clínica San Martín contamos con la especialidad de Osteopatía, ven y conoce a nuestra osteópata Cristina Cobo Catalá.