¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Esta se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación de dolor en puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Entre el 2% y el 6% de la población padece esta enfermedad, y está presente sobretodo en mujeres.

Síntomas de la fibromialgia

Esta puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, hasta un 25% ansiedad o depresión y el 70-80% trastornos del sueño.

También son frecuentes los síntomas como la mala tolerancia al esfuerza, sensación de inflamación en manos y pies, sensación de rigidez, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en boca y ojos.