• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
963 220 581
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la neumología?

Desde el equipo de especialistas de Clínica San Martín os hablamos esta semana de la rama de la medicina interna que estudia y trata los problemas o enfermedades que afectan al sistema respiratorio, os hablamos sobre la neumología.

El especialista encargado del tratamiento del sistema respiratorio es el neumólogo que puede conseguir, a través de métodos directos o indirectos, evaluar el funcionamiento de las diferentes partes que forman nuestro aparato respiratorio: pulmones, vías áreas y todas las estructuras que lo complementan.

Los problemas más comunes que suele atender este tipo de especialistas son, entre otros: asma, derrame pleural, trastornos respiratorios del sueño, fibrosis quística o cáncer pulmonar.

La neumología y sus especialistas son los encargados de evaluar y tomar decisiones terapéuticas y diagnósticas, ayudados por equipos sofisticados y de última generación para la medición de las capacidades pulmonares de cada paciente. De esta forma pueden cuantificar la capacidad pulmonar con pruebas de espirometría simple o broncodilatador, lavado de nitrógeno, ventilación máxima voluntaria, entre otros.

Además, es la rama de la medicina encargada de los estudios que actualmente se realizan durante los trastornos del sueño que repercuten en el sistema respiratorio. El papel de este especialista le aporta una preparación que le permite realizar intervenciones que van desde un consultorio médico, el apoyo en la Unidad de Cuidados Intensivos o en quirófano.